MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2021.- Alrededor de 18 millones de pesos requerirá el gobierno del estado para la restauración de la casa anexa al teatro Mariano Matamoros, aseveró Antonio Becerril, secretario técnico del Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros.

Hasta el momento, aunque el teatro mariano Matamoros, a más de una década de la fecha prevista, está en funcionamiento, con la presentación de la segunda temporada de la puesta en escena Tzintzún y la realización de festivales de música y cinematografía, aún se precisa poner en marcha la casa anexa.

No obstante, este inmueble reporta un avance en su recuperación por el cero por ciento, por lo que corresponderá a la administración estatal 2021 a 2027 atender este tema.

Al momento, únicamente se dispone de apuntalamientos para evitar que la estructura colapse y se produzca una pérdida irremediable del inmueble, indicó Antonio Becerril.

Aseveró que la intención fue que la casa anexa, para cuya intervención ya se tiene la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se constituyera como un espacio de bienvenida a Michoacán, donde los turistas y paseantes pudieran obtener información sobre la entidad.

Ahora, esta pretensión estará sujeta a la disposición que a partir del próximo 1 de octubre encabezará Alfredo Ramírez Bedolla, como gobernador del estado.

El teatro Morelos fue abierto al público el pasado marzo, pese a planearse como parte de la conmemoración del bicentenario de la independencia de México, en 2010, y la casa anexa al recinto sería parte de un complejo turístico cultural que apuntalaría las actividades del recinto, pero hasta el momento permanece a la espera.