MORELIA, Mich., 23 de julio de 2019.- Alrededor de 100 mil pesos requeriría el gobierno de Morelia para atender a las 15 familias que experimentaron pérdidas materiales con motivo de la tromba registrada el pasado domingo 21 de julio, señaló Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

Detalló que el fenómeno meteorológico dejó 250 familias afectadas en las colonias Prados Verdes y Carlos Salazar, de las cuales sólo 15 tuvieron pérdidas que calificó como “menores”, limitadas a “una sala o un refrigerador que se echaron a perder”.

Esto, luego del censo efectuado por la administración municipal para conocer el alcance de los perjuicios que pudieron ocasionar la lluvia, los encharcamientos severos y las inundaciones, que alcanzaron en algunos casos hasta medio metro de altura.

“Afortunadamente las personas, que ya están acostumbradas a las inundaciones, alcanzaron a rescatar sus cosas y los daños fueron menores”, reiteró Reyes Cosari.

El secretario de Bienestar y Política Social señaló que “vamos a ver cómo resolver este problema, podríamos utilizar el fondo para contingencias, que actualmente tiene un recurso muy pequeño, cerca de 250 mil pesos, pero suficiente para atender a los afectados, lo que requeriría 100 mil pesos”, expuso.

Será el comité administrador del fondo para contingencias, que integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán y Cáritas, quien determinará el uso de este financiamiento para apoyar a perjudicados por la tromba.

El próximo viernes 26 de julio se prevé que el comité se reúna para determinar si es procedente el apoyo a quienes reportaron pérdidas materiales con motivo de las lluvias del pasado domingo 21 de julio, acotó Roberto Reyes.

Sin fecha para su realización, rifa en apoyo a damnificados

Cuestionado sobre los avances en la realización de la rifa que inicialmente se proyectó para apoyar a quienes resultaron damnificados por las lluvias de octubre de 2018 y, luego, para integrar un fondo de contingencias, Reyes Cosari explicó que aún no se han escriturado a favor del ayuntamiento capitalino todos los objetos e inmuebles donados para ser sorteados.

Afirmó que únicamente resta una empresa por concluir el proceso, lo que estimó que pueda materializarse en los siguientes días.

Tras las lluvias observadas en octubre de 2018 y que dejaran 42 colonias afectadas, empresas donaron dos locales comerciales, dos viviendas, una motocicleta y 50 estufas para ser sorteados, a fin de que los recursos de la rifa fueran destinados a la recuperación de la población afectada.

Dificultades asociadas a la propiedad de los bienes donados y el permiso de la Secretaría de Gobernación (Segob) han impedido la realización del sorteo, que ahora se proyecta permitirá reunir recursos para el fondo de contingencias que construye el municipio, operado por un comité donde participan la Iglesia Católica y la iniciativa privada.