MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) requiere de alrededor de mil millones de pesos para lograr un cierre del ejercicio fiscal 2018 satisfactorio y sin adeudos con los trabajadores, aseveró Alberto Frutis Solís, titular de la dependencia.

Frutis Solís mencionó que, debido a que convergen en las últimas semanas del año el pago de los salarios, bonos y prestaciones laborales ordinarios con la entrega de aguinaldo y otros beneficios relativos al término del ejercicio, la cifra necesaria para solventar estos compromisos se incrementa de forma considerable.   

Agregó que actualmente la SEE no dispone de la suficiencia presupuestal para afrontar esta erogación, por lo que se encuentra en negociaciones con la Federación para la asignación de recursos adicionales.

Confío en que estas gestiones se desarrollarán de manera positiva para la SEE, a fin de que los trabajadores docentes y administrativos de la instancia estatal puedan contar con sus pagos correspondientes al término del año en tiempo y forma.

Alberto Frutis manifestó que además está en puerta la aprobación del presupuesto de egresos 2019 del estado, donde se comprende un monto por alrededor de 26 mil millones de pesos para la SEE.

Esta propuesta de asignación es superior en cinco mil millones de pesos a la aprobada por el Congreso del Estado para 2018 y, de ser aceptada por los legisladores locales, implicaría que la instancia tendría el financiamiento suficiente para hacer frente a sus responsabilidades salariales y de operación.

“Si los diputados locales aprueban el presupuesto proyectado para la SEE, por primera vez tendríamos recursos suficientes para abatir el déficit histórico que arrastramos y que se estima en cerca de cinco mil millones de pesos anuales, consistentes sobre todo en bonos pendientes de pago”, reiteró Frutis Solís.

Afirmó que la cuestión presupuestal está “en la cancha” de los diputados estatales, que en el curso del martes 20 de noviembre recibirán de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) el proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a 2019.