MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2017.- Un presupuesto por 5 millones de pesos requiere el ayuntamiento de Morelia para llevar a cabo la restauración de monumentos históricos en el primer cuadro de la ciudad, recursos económicos que al momento no se han concretado, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural.

Gaspar Hernández refirió que los espacios considerados para recibir labores de preservación son las pilas de La Mulata, El Gallo y El Ángel, así como el templo de Las Capuchinas y la calzada Fray Antonio de San Miguel.

Tras reiterar que “se nos ha complicado obtener presupuesto para estos proyectos, que están ahora atorados”, el gerente del Patrimonio Cultural mencionó que se pretende dar mantenimiento y restaurar los sitios señalados, en sea garantizar su preservación.

Expuso que si bien la cifra requerida “no es estratosférica”, no es posible extraerle del presupuesto con que opera la instancia, debido a que cuenta con pocos recursos económicos que no son suficientes para hacer frente a la conservación siquiera de uno o dos monumentos históricos.

Hernández Razo manifestó que se ha privilegiado destinar el financiamiento asignado a la Gerencia del Patrimonio Cultural para su operación a acciones críticas, como el retiro de flora y microflora de las edificaciones, pintas y grafitis, regulación de anuncios publicitarios y el programa Rescate de Barrios.

Aseveró que continuarán las gestiones ante el estado y la Federación para la obtención de los recursos necesarios para emprender estas labores y brindar al patrimonio edificado de la ciudad los cuidados que éste amerita.

Diagnóstico del Acueducto

De manera paralela, precisó Hernández Razo, se gestiona la restauración integral del Acueducto de Morelia, luego que se llevara a cabo un estudio diagnóstico referente a su actual estado de conservación.

El funcionario detalló que cada arco de la estructura emblemática de la capital del estado ha sido valorada para verificar los requerimientos de preservación que enfrenta, aunque de manera general se ha detectado porosidad en la cantería, contrafuertes quebrados y necesidad de mantenimiento del canal por el que antaño circulase el agua con que se abastecía a la población de Morelia.

Agregó que aún no se cuenta con una fecha determinada para emprender las acciones de restauración del Acueducto.