MORELIA, Mich., 27 de junio de 2018.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) técnicamente está listo para operar el sistema de juicios en línea el próximo 18 de julio, pero echarlo a andar sin la capacitación del personal que estará a cargo y sin una campaña intensa de difusión sobre esa nueva herramienta, sería estéril, afirmó el magistrado Sergio Mecino Morales.

“Para que un sistema de juicios en línea sea exitoso primero se tiene que capacitar el personal que lo va a operar, a los litigantes para que conozcan la nueva herramienta y a las autoridades, y ese es otro tema, porque los ayuntamientos van a ser relevados en unos meses y no tiene sentido capacitar a quienes ya se van para volver a empezar en septiembre.

“Además y, sobre todo, falta hacer una campaña intensa de difusión por parte del TJAM para que la gente conozca que existe y cómo funciona el juicio en línea y sepa que desde donde está tiene acceso a la justicia administrativa y que no tiene que venir hasta Morelia”.

Ese es el objetivo de los juicios en línea, hacer más fácil el derecho humano de acceso a la justicia porque por lo regular los asuntos se llevan en los lugares donde el Tribunal tiene defensoría y en Morelia, lo cual no quiere decir que al interior del estado no haya ciudadanos inconformes con actos de autoridad.

Sin embargo, es muy caro trasladarse a la capital del estado para inconformarse con una multa de tránsito y prefieren pagarla para evitarse problemas, señaló que magistrado especializado en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas del TJAM.

Es por eso que poner en marcha el sistema el próximo 18 de junio, sólo por cumplir con un plazo legal, sería como alimentar a un elefante blanco cuando el interés y objetivo del Tribunal es que funcione, motivo por el que están en pláticas con el Poder Legislativo para analizar la posibilidad de una prórroga.

Mecino Morales, indicó que el sistema en línea no atenderá asuntos de corrupción sino únicamente procedimientos administrativos ordinarios que son los que tradicionalmente ha atendido el TJAM ya que los de relacionados con actos de corrupción corresponden a las salas especializadas y seguirán llevándose por el sistema tradicional.