MORELIA, Mich., 2& de octubre de 2018.- El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) requiere ser revisado para abatir la terrible burocracia que evidencia el instrumento de apoyo a población damnificada por eventos perturbadores, así como para expandir los objetivos de la ayuda que otorga, consideró Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

A cuatro días de la contingencia que, por el paso del huracán Willa, dejara 42 colonias afectadas por inundaciones y lluvias en Morelia, así como a dos días de la emisión por la Secretaría de Gobernación (Segob) de la declaratoria de emergencia para el municipio, la ayuda otorgada aún no arriba a los damnificados.

Detalló que serán despensas, cobijas, algunas colchonetas, guantes y kits de limpieza los que serán enviados a la capital del estado, insumos que llegarán cuando la mayor parte de las zonas afectadas hayan solventado la necesidad de asear sus casas.

Por el contrario, cuando las personas perjudicadas requerirán apoyo para la recuperación de sus enseres, muebles y electrodomésticos que resultaron como pérdida total no será posible obtener del Fonden el financiamiento necesario.

“Comida fría y caliente para cuatro días, kits de limpieza, cobijas, guantes, colchonetas, artículos elegidos de una lista de 43 opciones a las que tenemos derecho con la declaratoria de emergencia, y párale de contar, no da un solo peso para otras cosas”, manifestó Arroniz Reyes.

 Reiteró que los apoyos del Fonden “llegan tarde, son insuficientes y no comprenden un cinco para la reposición de enseres”, por lo que, desde su óptica, la próxima administración federal, que entrará en funciones el 1 de diciembre, deberá analizar el instrumento y eficientizarlo para mejorar la atención a las personas afectadas por eventos naturales.

En tanto, “no esperen nada del Fonden, si se va a apoyar a las personas que perdieron su patrimonio, será con el esfuerzo de los tres niveles del gobierno y con la solidaridad de la sociedad, porque aunque nos otorgaron la declaratoria de emergencia no se empatarán los fondos que pretendemos construir con alguna gran bolsa del Fonden”.