MORELIA, Mich., 09 de septiembre de 2018.- El proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas requerirá de un tiempo de maduración de por lo menos 16 años y de otros seis para que pueda despegar, estimó el economista Heliodoro Gil Corona.

“La primera etapa está en veremos porque hoy el proyecto del Gobierno Federal no está en las Zonas Económicas Especiales, sino en la conectividad entre las regiones. Esto significa trenes y carreteras”, afirmó.

El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas señaló que por ello se propuso el proyecto del Tren Maya, impulsado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la integración del sureste mexicano.

Gil Corona consideró que en Michoacán se debe aspirar a contar con una refinería en uno de los proyectos que platea López Obrador.

Además, el especialista indicó que el proyecto de la ZEE de Lázaro Cárdenas implica tener la liberación de los terrenos en términos jurídicos para que esto genere certeza, y que se hable de las inversiones con viabilidad para instalarse en la zona.

“Si le meten inversión en el periodo de López Obrador tendrían los cimientos de la Zona Económica Especial, y el proceso de despegue nos llevaría otros seis años”, estimó.

Esto, dijo, con la idea de reducir las desigualdades de crecimiento económico, empleo y desarrollo regional. “Tiene que ir acompañado de obras de gran calado, me parece que ahí el Gobierno Federal le debe de echar la mano a Michoacán”, manifestó.

En este sentido, consideró que se debe de generar una conectividad desde Morelia hasta Lázaro Cárdenas con una carretera de cuatro carriles y ramales en zonas de mayor actividad comercial, como el caso Uruapan y Apatzingán para optimizar el tránsito de mercancías y personas.

“Se requieren grandes inversiones de infraestructura en Michoacán, que ojalá se den porque se requieren. El estado por sí mismo no podrá salir adelante en función de su crisis”, agregó.