Violencia en Morelia, por reacomodo de grupos criminales: SSP
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2016.- Alrededor de 30 millones de pesos requerirá el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) para lograr la sustitución de 100 mil de los 140 mil medidores existentes en la capital del estado, debido a que se encuentran en el límite de su vida útil o ya le han superado, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director del organismo.
Al menos son 50 mil medidores de agua que, pese a que aún funcionan, es imperativo cambiar para garantizar a los usuarios la correcta captación del líquido que consumen y un cobro justo, precisó Roberto Valenzuela.
Cuestionado en torno de las anomalías que se han detectado en el organismo y que inciden en una reducción de su desempeño, Valenzuela Cepeda expuso que mediante el diagnóstico integral de planeación se han confirmado eventualidades que de forma empírica se habían identificado con anterioridad, entre las que se encuentra la necesidad de sustituir los medidores.
Precisó que el esfuerzo de planeación e identificación de problemáticas que representa para el OOAPAS el diagnóstico pretende garantizar el acceso a recursos económicos, principalmente de la Federación, así como del Banco Interamericano para el Desarrollo, como el Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos (Prodi), fuentes que se espera provean el presupuesto para materializar el recambio.
Necesaria, migración a servicio medido de usuarios de cuota fija
El director del OOAPAS agregó que otra problemática detectada por el organismo ha sido la existencia de 80 mil usuarios de cuota fija en un universo de 240 mil usuarios pertenecientes a cuatro niveles de consumo doméstico, así como comercial e industrial.
Explicó que aunque Morelia no padece al momento la falta de disponibilidad de agua, ya que las fuentes tienen la capacidad para satisfacer las necesidades de la población, no están en condiciones de experimentar despilfarro del vital líquido, por lo que es imperativo que los usuarios paguen el agua que realmente consumen.
Frente a la queja recurrente de los usuarios de cuota fija sobre el aumento en sus pagos al ser transferidos al servicio medido, Valenzuela Cepeda mencionó que algunos consumidores pagan más en tarifa fija que en servicio medido, en tanto que aquellos que registran diferencia al alza derivan de un consumo elevado.