MORELIA, Mich., 8 de enero de 2017.-   Los incrementos que los precios de productos de la canasta básica han experimentado tras el alza en las gasolinas han llevado a un crecimiento en el monto que las familias residentes en Morelia deben destinar a la alimentación.
 
En algunos casos, este repunte en el gasto en manutención alcanzó hasta el 100 por ciento en comparación con enero de 2016, con lo que la situación económica de los morelianos se ha tornado complicada.
 
“Nos han pegado duro los aumentos de precios, la carne, las verduras, en fin, todo está muy caro; antes salíamos con 100 pesos diarios, ahora debo gastar 200 pesos por lo menos”, explicó Ana, ama de casa.
 
Productos parte de la canasta básica, como cárnicos, lácteos, tortillas, frutales, vegetales, entre otros, han registrado aumento en sus precios en detrimento de las economías de las familias en Morelia.
 
“Todo está muy alto de precio, la economía está muy difícil, porque hasta ahorita la canasta básica subió bastante, las frutas, las verduras, las carnes, así que debemos gastar más para comprar todo lo de la despensa básica, en mi caso, cerca de mil 500 pesos mensuales adicionales”, agregó Leticia, ama de casa.
 
No obstante, la expectativa es que los repuntes en los costos al consumidor final de satisfactores esenciales continuarán en este año.
 
“Nos ha pegado bien fuerte el alza en los precios, porque todo empieza con la gasolina y de ahí le siguen; no he hecho cuentas de cuánto gasto de más, pero es demasiado, 200 pesos a 300 pesos más por semana”, refirió Imelda Colín, empleada.
 
“Gasto más, entre 100 pesos y 200 pesos adicionales por semana, pero inclusive así no alcanza casi para nada, todo ha subido”, mencionó Alma, ama de casa.