MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2021.- Autoridades de seguridad pública y procuración e impartición de justicia estatales fueron reprobadas en su confiabilidad por la población en Michoacán durante 2020, según los datos extraídos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Desde los jueces hasta los elementos de tránsito y vialidad, en el estado los funcionarios locales adscritos al área no superaron el 59.6 por ciento de la población que les consideró confiables.

Así, la Policía de Tránsito fue la peor calificada en su nivel de confianza en 2020, con sólo el 42.1 por ciento de los michoacanos que le consideraron como una institución confiable.

Le siguieron la Policía Preventiva Municipal, con el 48.7 por ciento; la Policía Ministerial o Judicial, 53 por ciento; la Policía Estatal, 53.5 por ciento; los ministerios públicos y fiscalías estatales, con el 57.3 por ciento, y los jueces, con el 59.6 por ciento.

De panzazo aprobó la Fiscalía General de la República (FGR), que para el 60.2 por ciento de la población en Michoacán es confiable.

En contraste, la Guardia Nacional tuvo el 80.2 por ciento de aprobación en 2020, mientras que el Ejército Mexicano, el 87.2 por ciento, y la Marina, el 89.2 por ciento, la mejor posicionada en la entidad, lugar que replicó a escala nacional.

Por percepción de corrupción, nuevamente los agentes de tránsito y vialidad en Michoacán son los peor calificados: el 74.8 por ciento de la población pensó el año pasado que este segmento es corrupto.

Le siguieron los jueces, con el 66.9 por ciento de los ciudadanos que les consideraron corruptos; Policía Preventiva Municipal, 65.8 por ciento; Policía Estatal, 65.6 por ciento; Policía Ministerial o Judicial, 59.6 por ciento; ministerios públicos y fiscalías estatales, 59.4 por ciento, y FGR, 59.2 por ciento.

Además, la Guardia Nacional, 27.5 por ciento; Ejército Mexicano, 24.2 por ciento, y Marina, 19.5 por ciento.