MORELIA, Mich., 13 de junio de 2018.- Hoteleros de Michoacán demandan a las autoridades retornar de la tarifa industrial a la de tipo comercial, ya que cuestionan que con la primera el costo del agua se incrementa al menos 20 por ciento.

En entrevista con Quadratín, Graciela Patiño Peña, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac) la empresaria señaló que es un problema que enfrentan desde hace muchos años en que se modificó el estatus de tarifas, al pasar de ser comercial a industrial.

Como consecuencia, señaló que los metros cúbicos son hasta 20 por ciento más caros, además de que en el rango de la tarifa industrial el servicio se paga mensualmente, lo que deteriora las finanzas de las empresas hoteleras.

“Tenemos muchos años pidiéndole a las autoridades municipales y del Ooapas que nos regresen al rango que nos corresponde, a ser comerciales; se nos dijo que el agua en los hoteles representaba un plus, pero en realidad se cubren las cuestiones básicas de un huésped”, explicó.

Explicó que en México cada municipio es autónomo en el manejo de sus tarifas y rangos, y destacó que en la mayoría se impone a los hoteles una tarifa comercial, en lo que difiere es el monto por metro cúbico, ya que a mayor consumo incrementa el costo.

“Es uno de los gastos más fuertes que tenemos los hoteles; no puedo decir un monto, es variable de acuerdo con el número de habitaciones que tiene cada hotel, una de 12 no tiene el mismo gasto que una de 60 habitaciones”, expuso.

Patiño Peña consideró injusta la imposición del costo, al señalar que la hotelería constituye un factor de aporte y desarrollo en beneficio de la ciudad, por lo que no merece esta carga impositiva.