URUAPAN, Mich., 3 de diciembre de 2019.- La informalidad laboral representa el 66 por ciento de la población ocupada en el estado, reportó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.

“Ha habido cada vez más formalización de las empresas, sobre todo en el sector primario. A nivel nacional el 66 por ciento de las unidades económicas están en la informalidad, y en el caso de Michoacán es igual”, dijo.

En este marco anunció que próximamente se firmará un convenio de colaboración con el municipio de Uruapan para aterrizar los beneficios del programa Vende más, el cual consiste en otorgar capacitación, consultoría, remozamiento y equipamiento, para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todos los sectores.

“Sobre todo a unidades económicas que se incluyen en la formalidad, aquellas que no están pero que con este programa las motiva a formar parte de la formalidad”, dijo.

Detalló que serán 40 mipymes las que se verán beneficadas con este esquema de colaboración, con una mezcla de recursos estatales y municipales que va a partes iguales.

“La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas no tiene capacitación. Hacen las cosas como les enseñó la generación anterior y no se cuestionan si es la mejor manera de hacerlo”, agregó Melgoza Velázquez.

El encargado de la política de desarrollo económico en el estado señaló que, en contraste, Michoacán cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas del país, con un 2.9 por ciento.

Basado en datos de la Secretaría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que la entidad se ubica por debajo de la media nacional que se ubica en 3.7 por ciento.