MORELIA, Mich., 8 de enero de 2019.- Usuarios del transporte público reportan afectaciones en sus actividades cotidianas por la falta de unidades que han dejado de circular ante el desabasto de gasolina, que en la capital michoacana suma este martes 17 días.

Don Pedro Corona, vecino de la colonia Eduardo Ruiz, compartió que él utiliza la Ruta Coral, y que el tiempo de espera se ha incrementado hasta 10 minutos más de lo habitual, por lo que sus hijos han llegado tarde a la escuela.

“Pasan muy distanciadas. Tardan como unos 15 minutos en pasar, cuando generalmente tardaban unos seis minutos. A mi esposa para llevar a los niños a la escuela, sí le afecta, ha llegado tarde. La ciudad incluso está más tranquila”, comentó.

“Están demasiado lentos, si de por sí no tenemos un buen servicio ahorita está peor. Yo utilizo la ruta Naranja 1. Se tarda uno hasta media más de lo normal y eso complica las actividades que tenemos que hacer durante el día, así que, si no hay necesidad de salir, definitivamente no salgo”, comentó Elizabeth López, de la colonia Fovissste Morelos.

Alejandro Aguilar, trabaja como checador de la Ruta Gris en el Centro Histórico, y señala que en si buen estas unidades operan con gas natural, otras como la Crema y Naranja sí han sufrido la disminución de unidades. “Si pasaban cada tres minutos, ahora es cada seis”, comentó.

“Me ha tocado esperar hasta media hora las rutas Crema 2 o Coral 2, cuando normalmente pasaban cada cinco u ocho minutos. Esto me afecta bastante nuestras actividades cotidianas porque luego anda uno justo de tiempo”, mencionó por su parte Marisol Cruz.

Rosamaría Castillejo, de la Tenencia de Santa María, expresó que por esta misma situación ha optado por salir lo menos posible de su casa.

“Ahorita no he salido por lo mismo, para evitar estos problemas, solo cuando es necesario. Hoy, por ejemplo, que vine con mi niña al médico. Hasta ahorita no han tardado en pasar”, indicó.

De acuerdo con la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), alrededor del 40 por ciento de las 6 mil unidades del transporte público han dejado de prestar el servicio en Morelia, debido al desabasto de gasolina.