MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2018.- Comerciantes ambulantes y semifijos tolerados para ofertar sus productos en el Centro Histórico de Morelia, con motivo de las Fiestas Patrias, reportaron una baja afluencia de visitantes y una reducción en sus ventas.
La mayoría de los vendedores consultados por Quadratín manifestaron que, con relación al año pasado, notaron una menor cantidad de turistas nacionales y extranjeros, principalmente el 16 de septiembre, después del tradicional desfile cívico militar.
Daniel Silva notó que en años anteriores, los visitantes y locales se amontonaban alrededor de su puesto de nieves, pero que en esta ocasión se redujeron considerablemente las ventas en su local, principalmente, después del tradicional desfile cívico militar.
“Estuvo muy tranquilo este año en comparación con otros. Durante el desfile hubo espacios muy largos (vacíos) donde no hubo gente. Con esto bajan un poco las ventas porque venían grupos de 15 o 20 personas que hacían su consumo”, externó.
Ofelia Hernández, vendedora de aguas frescas y cremas de coco, confió que para el fin de semana del 29 y 30 de septiembre las ventas puedan recuperarse.
“El año pasado había más gente, no sabemos si es porque cerraron más tramos de la avenida, pero es fin de semana, tendría que haber más gente. Además hay poca afluencia y casi no compran, no sabemos si no traen dinero o se les hace caro”, mencionó.
“Estuvo muy tranquilo para nosotros. Hoy (16 de septiembre) sí hubo gente, pero yo creo que nada más vienen a pasear porque no consumen. No sabemos a qué se deba”, compartió por su parte Eligio Ruiz, vendedor de tacos.
Don Fermín tiene más de 40 años de vender cañas en las verbenas populares de las Fiestas Patrias y refiere que después de los atentados terroristas de 2008, las ventas cayeron considerablemente por la poca afluencia de visitantes, pero que poco a poco se ha ido recuperando.
“Estamos manejando precios de 10, 20 y 40 pesos. La gente no se queja porque no es caro, sí ha habido ventas, al paso, pero ahí vamos saliendo”, comentó.
Fernando Medina, viajó desde la comunicad de Ihuatzio, localizada en el municipio de Pátzcuaro para ofrecer diversas artesanías. Es el primer año que participa en la verbena popular y señala que los requisitos han sido positivos.
“Va comenzando más o menos porque va terminando el desfile y apenas se está viendo la gente. En la noche del Grito (de Independencia) estuvo circulando la gente por todos lados. La gente sí compra, sí nos está yendo bien”, agregó.
Fueron mil 28 los comerciantes ambulantes y semifijos tolerados los que se instalaron el 15 y 16 de septiembre en las inmediaciones de la plaza San Francisco para ofertar diversos productos, como alimentos, artesanías, ropa y accesorios.