MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2017.- Un panorama no tan favorable es el que enfrentan los comerciantes instalados en los alrededores del Mercado Independencia en la capital michoacana, con motivo de las ventas de la temporada navideña.
A pesar de que se instalaron desde mediados de noviembre, hasta el momento las ventas no reflejan las expectativas que han tenido los oferentes en comparación con años anteriores.
En un sondeo realizado por Quadratín, los vendedores expusieron que esperan que en los próximos días de diciembre esto cambie y mejore para que puedan recuperar algo de lo invertido.
Los comerciantes expresaron que la llegada de más negocios y la venta del producto en tiendas de autoservicio les ha quitado gran parte de las ventas que en años anteriores tenían al por mayor.
“No hay ventas, este año no hemos tenido; están muy bajas a comparación de otros años que a estas alturas ya teníamos buena venta, pero este año no se ha vendido porque en otras tiendas ya venden el heno y la flor de piedra y lo dan bien barato y la gente prefiere irse allá”, señaló Gloria Mejía Rangel.
Expresó que la permanencia de los negocios dependerá de la respuesta de los ciudadanos, pero confían que sea solo racha de unos días y que retomen las ventas en el transcurso de diciembre.
“Espero que en esta semana y la que viene, y antes de que llegue el 16 de diciembre, porque dejo de vender, recupere lo que invierto. Estimo que las ventas de plano bajaron hasta 50 por ciento”.
“Desde que nos instalamos la gente casi no viene, este año está más bajo que otros años para todos; creo que se debe a la falta de trabajo y la falta de pagos y a nosotros nos afecta porque no recuperamos la inversión”, explicó la joven Pamela Olivares.
“La verdad, las ventas están muy bajitas, cada año es así, va menos y menos y además la competencia… Cada año hay más puestos de estos productos y este año esperamos mínimo recuperar lo invertido, porque muchas veces nos queda mucha mercancía y el dinero no se recupera”, expresó María Salud, vendedora de luces navideñas.
Aunque son pocas las ventas, el señor Fidel Bazán Silva comentó que a él le gusta mantener esta tradición que inició hace 45 años y que, año con año, buscan mantener el espíritu navideño con las esferas tradicionales.
“Las ventas son normales, suben y bajan, pero esperamos a ver si mejoran con las quincenas y fines de semana que las personas ya tienen recursos para venir a comprar sus artículos de Navidad; nosotros procuramos dar buen precio y ofertar lo que podemos.
“Yo trabajo puro cristal artesanal de Tlalpujahua, soy muy tradicionalista porque este fue el primer puesto que se puso aquí en esta temporada, fui el primer comerciante en manejar la esfera y los artículos de Navidad fuera del mercado, aquí está el piloto”, expresó el vendedor con la alegría de la temporada y el pronóstico de que mejoren en el paso de los días.
Por este panorama complicado, los vendedores llaman a la población a acudir a estos espacios que por décadas han sido tradicionales y que esta vez se están perdiendo lentamente.