MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2018.- Los comerciantes semifijos instalados en las calles del Centro Histórico con motivo de los festejos relativos al aniversario del natalicio de José María Morelos, reportaron una disminución en sus ventas de entre el 30 y 50 por ciento.

En un sondeo realizado por Quadratín, los vendedores de comida típica, cañas, ropa y productos de la temporada, expusieron que esta baja no la habían notado desde hace seis u ocho años, atribuyéndolo a la falta de liquidez en los hogares.

“Ayer (sábado) sí estuvo un poco calmado pero al final sí hubo venta. En los momentos en los que no hubo lluvia sí se vendió un poquito más aunque ya no es lo mismo de antes, otros años había más gente y movimiento”, dijo Juan Pablo González, vendedor de cañas.

Señaló que ha participado en las verbenas populares desde hace una década, y que desde entonces, este año es el que más se ha resentido. “Antes no nos dábamos abasto y ahorita sí estuvo más tranquilo, hace dos años vendimos 20 manojos de cañas y ahora entre 10 y ocho”, agregó.

Con ocho años consecutivos vendiendo gorditas de nata, Ana María Foster señala que notó una disminución en sus ventas del 40 por ciento. “No estuvieron como hace dos años. Estuvieron más lentas, los pasillos se vieron más vacíos, pero ahí estuvo más o menos”, indicó.

“Ha bajado mucho, cada año es menos. Sí hubo gente pero como que la gente anda con poco dinero. Otros años no se podía ni pasar, prácticamente. Yo he participado durante seis años y durante éste se notó más”, dijo por su parte Michael Magno.

Los vendedores consultados por este medio de comunicación coincidieron que notaron una afluencia de visitantes, principalmente del interior del estado, y uno que otro turista.

“Ahora sí que nos fue muy mal porque no hubo mucha venta, disminuyeron como un 50 por ciento. Hubo mucha seguridad y eso no permite pasar a la gente y se van, tampoco había mucho dinero”, comentó la señora Leticia Pérez, comerciante de antojitos mexicanos.

Para este 29 y 30 de septiembre, fechas en las que se realizó la tradicional verbena popular y el desfile cívico militar por el 253 aniversario del natalicio de José María Morelos, el Ayuntamiento capitalino otorgó 753 permisos a los comerciantes semifijos.