MORELIA, Mich., 12 de julio de 2018.-      La demanda del seguro de responsabilidad civil con que cuenta Morelia, conocido como seguro antibaches, ha decaído en el último año en un 61.47 por ciento, afirmó Horacio González, secretario de Administración.

Explicó que al corte del primer semestre de 2017 registró la ciudad 109 solicitudes de indemnización por daños a vehículos atribuibles a baches y otros desperfectos de las superficies de rodamiento, en tanto que en los primeros seis meses de 2018 suman 42 peticiones.

Atribuyó esta reducción a la mejora general del estado de las vialidades por parte del municipio, y no al desconocimiento de la población de la existencia de este seguro, como tampoco la dificultad para hacerle valer.

Entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de los casos de reclamaciones, Horacio González expresó que se observan daños a llantas y rines por causa de baches, en tanto que entre el 10 por ciento y el 15 por ciento se detectan cristales rotos por arbolado urbano en malas condiciones.

Asimismo, mencionó el secretario de Administración que hasta el 92 por ciento de los casos genera un gasto por 2 mil pesos o menos, pese a que el seguro antibaches permite atender perjuicios hasta por 500 mil pesos por evento y cuenta con una cobertura de hasta 5 millones de pesos para este año.

El seguro antibaches cubre los daños ocasionados a los vehículos que circulan en Morelia y caen en baches, se ven afectados por obras en curso a cargo del municipio o sufren desperfectos por arbolado urbano en malas condiciones.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el seguro de responsabilidad civil de Morelia pueda atender a los propietarios de los vehículos que fueran arrastrados por la corriente durante las lluvias registradas en la zona norte de la ciudad los pasados 9 y 10 de julio, Horacio González señaló que desconoce si existe esta opción, porque el seguro antibaches en principio no cubre incidentes derivados de eventos meteorológicos.