MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2021.-  Alrededor de un 50 por ciento se ha incrementado la incidencia de incendios de lotes baldíos, pastizales y de áreas boscosas en la mancha urbana de Morelia, durante el último año, refirió Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.

Detalló que en las primeras siete semanas de 2020 se tuvieron cerca de 100 incendios de lotes baldíos, pastizales y áreas boscosas, en tanto que en el mismo período de 2021 Morelia acumula 150 siniestros, con una afectación de por lo menos 150 hectáreas.

La mayor parte de estos hechos, precisó Rangel Reguera, fueron provocados, principalmente para forzar el cambio de uso de suelo, para instalar huertas frutícolas o desarrollos habitacionales, y por quemas intencionadas.

Recordó que en un predio en las inmediaciones del ramal Camelinas, reportado hace dos semanas, se encontraron líneas de trazos que se pensaron correspondían a lotificación o diseño de calles, mientras que en Jesús del Monte se atienden siniestros en terrenos que requieren de horas de camino a través de brechas, y colindantes con huertas de aguacate.

Asimismo, mencionó que entre los incendios más grandes detectados este año está el ocurrido en la colonia Villas del Pedregal, donde se contabilizaron aproximadamente 25 hectáreas dañadas.

Tras reiterar que las cifras ofrecidas corresponden únicamente a la mancha urbana, debido a que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal no cuenta con división forestal, y sólo brinda apoyo a las agrupaciones especializadas, Rogelio Rangel indicó que la información proporcionada expone que este año se han identificado 36 incendios en zonas boscosas en el medio rural, con una superficie afectada por definir.

Rangel Reguera manifestó que desde las instancias federales, estatales y municipales se llevan a cabo labores de prevención, contención y combate de incendios en lotes baldíos, pastizales y áreas boscosas, así como en superficie forestal.

Sin embargo, se necesita de la participación de la población para impulsar la obtención de resultados favorables.

“Las personas hacen quemas supuestamente controladas, pero no se fijan en los horarios, la dirección del viento, las medidas de contención, así que se tienen graves daños al medio ambiente y riesgo para la población; en el cambio de uso de suelo, encontramos evidencias de intentos de urbanización o cercanía con huertas de aguacate, donde se asume la intención de ampliar estas huertas, por eso se requiere de sensibilizar a la gente”, expresó el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.