MORELIA, Mich., 6 de abril de 2019.- Un ahorro por entre el 12 por ciento y el 14 por ciento ha registrado el ayuntamiento de Morelia en la erogación mensual por concepto de energía eléctrica para el sistema de alumbrado público, refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Esto, a raíz de la colocación de luminarias diodo emisor de luz (LED), en sustitución de lámparas de vapor de sodio y similares, como parte del programa Juntos Iluminando Morelia.

Prado Fernández explicó que previo a la implementación del programa la media del costo de la electricidad para iluminar vialidades y espacios públicos del municipio ascendió a 16 millones de pesos, en tanto que al momento se ha logrado pagar poco más de 12 millones de pesos, equivalentes a 150 mil vatios hora economizados.

Agregó que la reducción en el consumo de energía se evaluará sin dificultades en el caso de los circuitos medidos, que representan el 80 por ciento de la red de alumbrado público de Morelia, en tanto que se considerarán los valores obtenidos en las pruebas preliminares de los equipos en los casos de los circuitos estimados, el restante 20 por ciento, donde por 130 vatios de una lámpara de vapor de sodio frente a los 55 vatios de LED.

Actualmente, se han renovado 14 mil 600 luminarias, además de 500 equipos intervenidos en las fases de prueba, el 52.07 por ciento de la meta prevista de alrededor de 29 mil lámparas, “un ritmo acelerado”.

De 115 colonias atendidas hasta ahora, 60 se encuentran terminadas; Indeco, Arko San José, Niño Artillero, Praderas, Lomas del Tecnológico, Santiaguito, Lago 1, Lago 2 y la tenencia de Teremendo de los Reyes se cuentan entre las colonias y localidades que han sido intervenidas.

Cuestionado en torno de los circuitos eléctricos dañados que se han detectado durante la instalación de las nuevas luminarias, Gabriel Prado expuso que aunque se han rehabilitado los 12 kilómetros de cableado dañado que se identificaron inicialmente, “han ido saliendo más”, a la vez que la velocidad de colocación de luminarias es superior a la de la reparación.

Esto ha llevado a que en algunos puntos de la ciudad ya intervenidos mediante la sustitución de lámparas, los equipos mantienen fallas en su operación, las que, aseguró, se solventarán en el corto plazo.