MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2019.- La Secretaría de Salud (SSa) emitió un aviso epidemiológico de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada al uso de cigarrillos electrónicos.

Ante su creciente popularidad en el país, y los 530 casos de lesión pulmonar y las siete muertes reportadas en Estados Unidos, la dependencia federal aconsejó a la población abstenerse de utilizar estos dispositivos de vapeo, de acuerdo con recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país del norte.

“Los casos mostraron patrones de neumonitis que incluyen: neumonía eosinofílica aguda, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso y síndrome de dificultad respiratoria aguda, hemorragia alveolar difusa, neumonitis por hipersensibilidad y neumonitis intersticial de células gigantes”, indicó.

Las autoridades de salud indicaron que hasta el momento se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares, y que solo se ha evidenciado que todos los casos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo.

Estos dispositivos se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, el 5.9 por ciento de la población de entre 12 y 65 años manifestó haber probado alguna vez el cigarro electrónico.

Actualmente el consumo delcigarro electrónico es del 1.1 por ciento, lo que equivale a unos 975 mil mexicanos.

La SSA recordó que, en el país, no se ha demostrado la seguridad de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y que se carece de información científica que avale la efectividad de dichos dispositivos para dejar de fumar.

“El 11 de septiembre (de este año), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ismael Cosío Villegas, emitió una alerta importante a la población en general por daño pulmonar en vapeadores”, advirtió.

Recomendaciones:

  • Abstenerse de utilizar estos dispositivos de vapeo.
  • Si se ha utilizado un cigarrillo electrónico y presenta los siguientes síntomas: tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, solicitar atención médica de inmediato.
  • Los síntomas pueden aparecer en días o hasta semanas después del uso de estos dispositivos.
  • No automedicarse.
  • Evitar el uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo en mujeres embarazadas.