MORELIA, Mich., 21 de enero de 2018. – De los delitos cometidos en el seno de los hogares morelianos fue la violencia intrafamiliar la de mayor incidencia en total se interpusieron 494 querellas por esta causa, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Junto a la violencia en el interior de los hogares también se interpusieron 40 denuncias por el incumplimiento de las obligaciones de uno de los cónyuges sin que se estipulara en el Memorial del secretariado a qué obligaciones hace referencia.
En total, fueron 534 las denuncias las catalogadas como delitos contra la familia, es decir un promedio de 44, 5 carpetas de investigación mensualmente en la capital de Michoacán y un promedio de 40,45 por cada 100 mil habitantes, en base al cálculo 2017 del Consejo Nacional de Población de 1 millón 320 mil habitantes.
El secretariado presenta una variación en la metodología de presentación de las estadísticas, entre estos están los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual de los ciudadanos, delitos que engloban, por mencionar  algunos, entre los que se encuentran hostigamiento y abuso sexual.
Por atentar contra la libertad y seguridad sexual de los morelianos llegaron al ministerio público integrarse 245 carpetas de investigación.
En este mismo tenor, destacan loa delitos motivados por la violencia de género y de estos cuatro feminicidios, es decir, que fueron o son investigados por causas distintas a un homicidio calificado.
En esta tesitura se encuentra el caso de una joven madre soltera de 25 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental en la colonia El Porvenir, al Norte de Morelia.
La víctima recibió 25 heridas con un machete que la privaron de la vida, esto después de haber sostenido una acalorada discusión con el principal sospechoso.
Por razones que no han sido reveladas en las investigaciones, el imputado comenzó agredir a la fémina primero al interior de su domicilio y después en la vía pública, hasta asegurarse que está había dejado de existir.
El imputado se encuentra en prisión preventiva oficiosa por orden del juez, en tanto que la investigación continúa bajo las características de feminicidio.
Y es que en Morelia la incidencia de homicidios dolosos ha ido en incremento, solo durante la semana que esta por terminar dos hombres murieron baleados y dos más salvaron la vida en hechos iguales.