MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2018.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) reporta al momento un déficit de 100 millones de pesos por concepto de sueldos y salarios, dio a conocer Julio César Orantes Ávalos, director de la paramunicipal.

Orantes Ávalos señaló que  el OOAPAS requiere de 100 millones de pesos para pagar el salario y las prestaciones de sus cerca de 800 trabajadores por los últimos tres meses de 2018.

Este hallazgo resultó del proceso de revisión del funcionamiento interno de la instancia que recientemente arrancara la administración local 2018 a 2021, a fin de evaluar las condiciones en que se encuentra el OOAPAS.

“Estamos en déficit, sólo para pagar los salarios del último trimestre de 2018 nos faltan 100 millones de pesos”, reiteró Julio César Orantes.

Detalló que, tras el proceso de entrega recepción del OOAPAS, se procedió a  verificar el estado de la paramunicipal, en particular los aspectos referentes a los perfiles, los puestos, los manuales de operaciones y el inventario.

Agregó que no se han logrado avances que posibiliten proporcionar resultados preliminares de esta evaluación, aunque refirió que en un primer momento se  identificaron áreas de oportunidad que pueden atenderse con el reacomodo y el ajuste del personal.

Así, manifestó, se evidenció que será “un hecho” que el OOAPAS deba atravesar por un recorte de personal, con una  cifra de trabajadores afectados aún por determinar, aunque el mecanismo tendrá efectos en personal sindicalizado y de confianza.

Será en las mesas de negociación y diálogo que en el corto plazo se prevé instalar entre el OOAPAS y el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas), para atender los requerimientos de los empleados y del organismo, como se definiera tras la conclusión de la huelga que por 81 días mantuvieron los empleados basificados, donde se ventilará la situación económica de la instancia, su insolvencia para pagar salarios y la necesidad de reducir sus aparatos operativo y burocrático.

En el curso de la primera semana de octubre se tendrá un primer acercamiento entre el OOAPAS y el Stooapas con miras a estipular el arranque de las mesas de negociación.