MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2022.- Un total de 25 placas y bustos ha sido sustraído de calles y espacios públicos en Morelia, lo que ha dejado un inventario real de 145 piezas, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.

El más reciente reporte referente al patrimonio municipal en placas conmemorativas y bustos de personajes históricos, la mayor parte de los cuales se elaboran en bronce, especifica que solo se tienen 145 piezas y 25 han sido retiradas o robadas.

La expectativa es destinar a junio de este año 200 mil pesos para la reposición de siete de estas placas conmemorativas, como la de la escultura Los Constructores del Acueducto, la fundación de Valladolid, Agustín Iturbide y el Poder Judicial, y un busto, de Manuel Solórzano, en el jardín de la biblioteca nicolaita.

En 2023 se prevé reponer los bustos de David Franco y Juana de Asbaje, así como otras placas conmemorativas.

Hernández Razo indicó que este año las obras a reponer se elaborarán en bronce, con un anclaje diseñado para hacer “prácticamente imposible” el robo, además de un basamento con un peso estimado de 500 kilogramos, en el caso del busto.

Para 2023, se verificará la continuidad en la utilización del bronce o su sustitución por resina, que, si bien tiene un menor precio, para las placas conmemorativas, de seis mil pesos frente a 12 mil pesos de ser fabricadas en bronce, también tiene un menor lapso de vida, aproximadamente cinco años, al cabo de los cuales debe renovarse.

No solo bustos y placas conmemorativas en bronce son sustraídas del patrimonio municipal sito en calles y espacios públicos, sino también bancas, como sucedió recientemente en la plaza Jardín Morelos, de la que desaparecieron dos bancas de herrería.

Asimismo, una rejilla de cerca de cuatro metros, en la calle Miguel Bernal, que periódicamente ha sido sustraída y repuesta.

Hasta el momento, se tienen 10 reportes de la Gerencia del Centro Histórico ante el área jurídica del municipio por afectaciones al patrimonio en el primer cuadro de la ciudad, con inclusión de registros rotos y bolardos dañados.

Es el abogado general del ayuntamiento capitalino el responsable de la interposición de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que lleva a cabo las investigaciones pertinentes.

Respecto de las denuncias por daños a los monumentos históricos, Gaspar Hernández expuso que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien interpone las denuncias.