MORELIA, Mich., 3 de junio de 2020.- Sí tendrán que invertir las empresas en gastos que no tenían considerados para poder regresar a esta etapa de nueva convivencia, señaló a Quadratín Jesús Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en referencia a la adaptación de nuevas medidas en este tiempo de pandemia por el Covid 19. Dijo que estos gastos repercutirán en el consumidor final.

La mayoría de las medidas que marcó el protocolo sanitario, tanto Gobierno Federal como Estatal, está relacionada con la educación, la concientización y algunas con gastos con esta nueva etapa, como filtros de acceso, indicó el funcionario, quien puso como ejemplo un restaurante donde no tenía considerado anteriormente algunas cosas, pero ahora han invertido en tapetes de sanitización, en cubrebocas, en caretas, en guantes, en no utilizar manteles o sustituirlos por unos de plástico.

El titular de la Sedeco señaló que este tipo de medidas en ese sector de los restaurantes no representan realmente una inversión muy grande, sin embargo, son gastos adicionales que al final del día tendrán que repercutir en el consumidor final. Las empresas están reabriendo y en esta nueva etapa van a valorar si es necesario poder mantenerse así o si tienen que hacer alguna adecuación de costos y precios.

Manifestó que por ahora lo que ha escuchado del sector empresarial es que ellos están muy interesados en reabrir lo antes posible, y a partir de este martes iniciaron algunas actividades no esenciales; ya están abriendo puertas algunos negocios, otros ya están en operación, haciendo lo que deben hacer para adecuar sus accesos y sus procesos sanitarios, señaló, y dijo que esto va a ser sector por sector.

La idea es ir migrando a todas estas medidas que ha determinado, en el caso de restaurantes, la Sectur Federal, pero también hay que entender que no todas las que se documentaron podrán ser cumplidas “de la noche a la mañana”, y en ese sentido, el Gobierno Federal señala que debe automatizarse muchos procesos, como que un lavamanos se utilice sin necesidad de una llave o a la entrada de un hotel que sea específicamente llave electrónica.

Van a platicar con otros sectores por ahora con el cumplimiento de los protocolos, con los cuales se comprometieron el pasado 1 de junio de manera formal e institucional ante el Gobierno del estado, aseguró, y dijo que este martes iniciaron las revisiones y verificaciones.

En este sentido, el funcionario manifestó que fue al puerto de Lázaro Cárdenas la empresa más grande en número de empleos, la cual tiene 8 mil trabajadores: se trata de Arcelormittal, donde estuvieron en una visita con Carlos Herrera, secretario de Gobierno, y Diana Carpio, secretaria de Salud, para verificar que los protocolos se estén cumpliendo.

Esta empresa tiene desde marzo cumpliendo los protocolos estrictos, señaló, porque es mundial y tiene operaciones en otros países donde inició la pandemia antes que en México, y ha tenido que invertir una cantidad fuerte, la cual no especificó, para tener medidas generales

Ésto, porque las empresas prefieren la inversión a no poder abrir o tener el riesgo de contagiar a sus trabajadores, porque el activo más valioso que tiene cualquier empresa, desde la pequeña hasta la más grande, es su personal, aseveró Jesús Velázquez.

El funcionario manifestó que todos los giros de negocio deben tener dos enfoques; uno hacia dentro, hacia la misma gente que integra la empresa, que se sienta cuidada, protegida y preserve su salud como lo más importante, que tenga medidas para garantizar el no contagio y evitar los brotes; y por el otro lado hacia los clientes, cuidándolos al seguir los protocolos.