MORELIA, Mich., 22 de junio de 2018.- La anunciada renuncia de José Luis López Salgado a su cargo de auditor superior sería a cambio de que se le perdonó llevarlo a juicio político y se pueda nombrar a un nuevo auditor a modo, afirmó la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabi Ávila González.

“No tengo las pruebas, no podría señalar quién lo hizo, pero entre pasillos sabemos que hubo acuerdos de esa naturaleza y que hay un compromiso”, señaló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.

Ávila González consideró que la intención del acuerdo es nombrar a un nuevo auditor superior a modo porque en el Ejecutivo y en el Legislativo hay incertidumbre sobre la composición de la próxima legislatura y si habrá equilibrio como en la actual.

“Me parece que es una jugada en este sentido y lo que nosotros tendríamos que estar pugnando es lo que hemos estado haciendo, pedir que los perfiles sean los más adecuados; en este sentido, si existen ese tipo de acuerdos yo no participaría como presidenta de la Comisión porque no estoy de acuerdo, yo lo haría con un voto particular en específico porque no hay razones suficientes para una renuncia del auditor a pocos días de que concluya su periodo”.

Indicó que solo le faltan seis meses para concluir el periodo para el que fue designado como auditor superior López Salgado y podría salir dignamente por la puerta grande, avanzando lo más que se pueda porque es claro que el Congreso no lo ha apoyado como tendría que haberlo hecho, pero tampoco es razón para que renuncie ahora.

La legisladora señaló que ante la eventual renuncia del auditor superior se tendría que analizar quién ocuparía el cargo, aunque de acuerdo con la ley le corresponde al Auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad, pero es un área que ha quedado deber ya que a la fecha se carece de los manuales de procedimientos y de organización, entre otras normativas.

Ávila González consideró que en caso de que se concrete la renuncia del auditor superior la próxima semana, como lo ha anunciado, hay tiempo suficiente para que la actual legislatura designe al nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán ya que el procedimiento se lleva aproximadamente mes y medio, entre lo que se emite la convocatoria y se le toma protesta.