MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2017.- Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, rendirán protesta en medio de críticas, porque al menos dos de ellos tienen vínculos partidistas, pero será la ciudadanía la que reclame a la Comisión de Selección, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Selección que conoció el pleno de la 73 legislatura en la sesión pública de este martes, los cinco elegidos son: Elizabeth Vázquez Bernal, por un periodo de cinco años; Rosmi Berenice Bonilla Ureña, por cuatro años; Elvia Higuera Pérez, por tres años; Juan José Tena García, por dos años; y Rafael Villaseñor Villaseñor, por un año.

En la comunicación no se explican los criterios que se siguieron para evaluar los perfiles y se limita a hacer un recuento de fecha en las que se realizaron trámites, a partir de que el Congreso del Estado designó a los nueve integrantes del Comité de Selección.

Elvia Higuera Pérez y Juan José Tena García son los dos nombres que se vinculan al Partido de la Revolución Democrática, en el primer caso, y al Partido Acción Nacional, en el segundo.

Es por ello que el diputado Cedillo Hernández lamentó que haya cuestionamientos ya que, por primera vez, en el Congreso del Estado se hicieron las designaciones del Comité Seleccionador sin cuota partidista.

“Si ellos cometieron un error, la ciudadanía se los criticará, tenemos que respetar la autonomía que se les dio, no hay forma de llamarles la atención ni de hacerles un extrañamiento, no podemos corregirles la plana, pero sí tenemos que ser críticos responsables a la selección que hicieron”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez dijo que son preocupantes los señalamientos, sobre todo porque varios de los integrantes de la Comisión de Selección han reclamado al Congreso la falta de transparencia en las designaciones que hace.

“Recordarán ustedes que les decía que no era un tema solamente de legislativo porque es muy fácil que de afuera señalen a los legisladores por las decisiones que se toman; aquí hoy lo estamos viendo, hay ciudadanos que tienen que ver con el sistema anticorrupción, que tienen una responsabilidad directa y que están tomando ese tipo de decisiones”, señaló.