MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2020.- Los remedios caseros pueden agravar más el problema de acné, advirtieron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

“La recomendación más importante es no usar remedios caseros, no exprimirse las lesiones porque esto lastima más la piel y a futuro deja una gran cantidad de cicatrices”, expuso el dermatólogo Julio Enríquez Merino.

El experto indicó que todas las personas, en algún momento de su vida, presentarán algún tipo de acné. El común, que se caracteriza por la aparición de barros y espinillas, empieza entre los 12 años y termina al llegar a la mayoría de edad.

“El 50 por ciento tendrá lesiones moderadas, el 30 por ciento severas y el 20 por ciento leves”, precisó el dermatólogo.

Sin embargo, en algunas personas puede prolongarse más allá de los 18 años debido a las características de su piel o condiciones de salud.

“Hay personas que tienen muy poco acné y en la vida adulta llegan a tener algún brote, llamado como acné del adulto; también hay otras personas que por la piel seborreica nunca se les termina de quitar y pueden pasar la vida adulta y llegar incluso, a mayor edad, todavía con algunos brotes, aunque son menos comunes”, mencionó. 

Puntualizó que el acné en las mujeres adultas se debe tratar con mucho cuidado, ya que existen factores hormonales intrínsecos a la persona que deben ser tratados por un dermatólogo, ginecólogo, y en ocasiones por un endocrinólogo. 

Otro tipo de acné es el inflamatorio, en donde prevalecen las lesiones inflamatorias.

¿Por qué se produce el acné? 

De acuerdo con el especialista, el acné es un proceso inflamatorio que se puede complicar por la presencia de algunas bacterias en la piel, ocasionando la formación de barros y espinillas.

“Se origina por los cambios hormonales que se presentan en la pubertad. Todas las personas, al ir creciendo, van madurando sexualmente y esa transición genera cambios en las hormonas que van a estimular el crecimiento de las glándulas sebáceas de la piel, principalmente en la cara, el pecho y la espalda”, explicó.

Recomendaciones 

El dermatólogo indicó que el tratamiento más simple para combatir el acné es lavarse la cara con agua y jabón suave dos veces al día. En la mañana y en la noche.

Evitar el uso excesivo de cremas grasosas, ya que ello complicará el problema, pues las bacterias en la piel se alimentan de la grasa, ocasionado los barros y espinillas, y lesiones inflamatorias.

“Cuando empezamos a ver un número mayor de lesiones, hay que acudir a un dermatólogo para que nos dé un tratamiento conveniente. Cuando son lesiones iniciales el tratamiento es sencillo y puede mejorar”, aconsejó.

Sin embargo, cuando existen lesiones inflamatorias se puede utilizar algún tipo de antibiótico y otro tipo de elementos para quitar el exceso de grasa, como cremas, jabones especiales y medicamentos.

¿Qué alimentos favorecen el acné?

El dermatólogo dejó en claro que no se considera que algunos alimentos induzcan la producción de acné, como el chocolate, cacahuates, frituras o aguacate.

No obstante, señaló que algunos elementos que contienen complejo B, algunos medicamentos con cortisona o anabólicos utilizados para aumentar la masa muscular, y el uso de sustancias hormonales, sí pueden tener alguna relación con la proliferación de acné.

“El acné es algo común, no hay que espantarse ni tomar medidas extraordinarias. Hay que llevarlo con calma. Muy pocos casos van a llegar a situaciones severas”, concluyó el especialista.