MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2020.- Aprovechando la practicidad y conexión que ofrecen las redes sociales, la Coordinación del Sistema Penitenciario (CSP) busca conquistar el mercado en línea a través de piezas artesanales elaboradas por personas privadas de la libertad, con la marca colectiva ReinsertArte.

Las pinturas poco a poco han ganado popularidad en Facebook, y la Coordinación del Sistema Penitenciario ha registrado la compra de pinturas al óleo de clientes provenientes de Sinaloa, el Estado de México y Ciudad de México, solo por mencionar algunos.

En entrevista con Ramiro Valladares, director de Reinserción Social del Sistema Penitenciario, relató que el concepto de la marca colectiva ReinsertArte nace como un proyecto cultural, una estrategia para contribuir a la reinserción social a través del arte, pero hoy en día se encuentran a un paso del registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Surge el nombre para la presentación de los murales monumentales en el Centro Penitenciario para Delitos de Alto Impacto, a principios de año, como un proyecto cultural con capacitación para el trabajo. Poco a poco se han integrado personas privadas de la libertad de todos los centros; hoy son más de 100 personas los que aportan su trabajo y sus artesanías”, acotó el director.  

Los siguientes pasos fueron capacitar a más personas privadas de la libertad, tomarle fotografías a los mejores productos y esperar que la magia de los Me gusta y Compartidos hicieran lo suyo, lo que no tardó en pasar, porque en cuatro meses de trabajo, se ha distribuido un total de 50 mil pesos en ventas, fondos que permite a quienes viven en prisión poder adquirir productos de primera necesidad y hasta mantener a sus familias que viven fuera.

“En estos meses hemos enviado productos a ciudades del Estado de México, Sinaloa, Ciudad de México y hasta Estados Unidos. ReinsertArte es una marca colectiva que va a comercializar los productos del arte penitenciario, y para ello estamos ya afinando detalles para el registro ante el IMPI”, añadió el director.

Esta iniciativa es una nueva ventana para la venta de productos hechos por personas privadas de la libertad, y también contará con una Expo Venta en físico en el bazar navideño y la feria anual del 17 al 20 de diciembre, próxima a celebrarse en la calle cerra de Nigromante, en el Centro Histórico.