MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2019.- Cada mes, 2 mil 300 migrantes michoacanos regresan de Estados Unidos, de los cuales, entre mil 300 y mil 600 es porque fueron deportados y el resto lo hace de manera voluntaria, reportó la Secretaría del Migrante.  

El titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez Pérez, dijo que las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump, son una estrategia para crear miedo entre los connacionales y sean ellos quienes decidan volver al país de forma personal.

“Desde su primer campaña (presidencial) dijo que él se comprometía a deportar a los 12 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, cosa que después de cuatro años no ha podido cumplir porque esas personas tienen derechos, tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses y al deportarlos implicaría hacerles un daño emocional”, indicó.

El pasado 7 de agosto, en una redada masiva realizada en varias fábricas de alimentos en el estado de Mississippi, 122 mexicanos resultaron detenidos, de los cuales, 34 ya fueron liberados y han sido citados para acudir a una corte en espera de detener su deportación.

“Está haciéndolas muy estratégicas, pero sobre todo muy mediáticas. Deportaciones han existido todo el tiempo y el incremento que vemos no es como él anuncia. Si hay un incremento es del 6 o 10 por ciento, dependiendo del mes, pero no son masivas”, expuso.

Gutiérrez Pérez advirtió que el presidente estadounidense no es una persona confiable, ya que un día puede señalar que México no está haciendo lo suficiente para detener el flujo migratorio ilegal, mientras que otro, hasta felicita al Gobierno por su trabajo.

“Como país y Gobierno tenemos que estar muy al pendiente de sus decisiones, y sobre todo, cómo vamos a garantizar, en esta coordinación que tenemos con la cancillería, los consulados y las Casas Michoacán, el respeto a los Derechos Humanos de los michoacanos allá, indocumentados o no”, dijo.

El secretario del Migrante estimó que el 10 por ciento de los deportados mexicanos, son de origen estatal. El año pasado sumaron 16 mil connacionales michoacanos repatriados y se estima que para este 2019 la cifra cerrará en 17 mil.

“Hay más michoacanos regresando que los que se están yendo a Estados Unidos. (…) La migración irregular ha disminuido porque es muy peligroso ir de forma indocumentada, por el trayecto, los cárteles (de la droga), el reclutamiento y la militarización de la frontera, (…) pero se están arriesgando cada día más, es lo más perverso de esta política”, agregó.