MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2018.- Michoacán registró una disminución en los casos de enfermedades respiratorias y diarreicas del cinco y ocho por ciento, respectivamente, durante el periodo comprendido entre la tercera semana de septiembre y la tercera semana de octubre.

En su Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica la Secretaría de Salud (SSa) reportó que durante la semana epidemiológica número 38 (tercera de septiembre) la entidad presentó una incidencia de 319.9 personas con infecciones respiratorias agudas por cada 100 mil habitantes

Sin embargo, datos de la dependencia federal detallan que esta cifra fue disminuyendo durante el transcurso de las siguientes semanas: 313.4 casos en la semana 39; 292.5 para la semana 40; 314.3 durante la semana 41; y 303.7 para la semana 42 (tercera de octubre).

Respecto a las enfermedades diarreicas agudas, la SSa indicó en su informe que de tener una incidencia semanal de 1.3 menores de cinco años por cada mil, durante las semanas 39 y 39, pasó a 1.4 para la semana 40 hasta mantenerse en 1.2 en las semanas 41 y 42.

La SSa explicó que por incidencia, las entidades del país más afectadas durante la semana epidemiológica 42 con casos de infecciones respiratorias agudas fueron: Zacatecas (752.8), Sinaloa (698), Baja California Sur (684.3), Aguascalientes (598.1) y Tlaxcala (595.8).

En tanto que los estados con mayor incidencia de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años por cada mil, durante la semana 42 son: Baja California Sur (4.5), Zacatecas (3.3) y Yucatán (3.1).

Para prevenir las infecciones respiratorias agudas las autoridades de salud recomiendan evitar cambios bruscos de temperatura, asistir a lugares concurridos, lavarse constantemente las manos y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.

Mientras que para evitar enfermedades diarreicas agudas aconsejan: desinfectar frutas y verduras, utilizar agua potable, lavarse bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño, mantener limpio el lugar donde preparas alimentos y alejado de animales e insectos, y evitar consumir alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.