MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2016.-  Más de mil 500 demandas activas individuales registra el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (TCAEM) en contra de municipios por despido injustificado, señaló José Miguel Jiménez Martínez, presidente de la instancia.
Agregó que entre los ayuntamientos que suman una mayor cantidad de demandas laborales se encuentran Uruapan, La Piedad y Lázaro Cárdenas, si bien Morelia ha registrado un crecimiento significativo en la cifra de procedimientos por ex trabajadores en los últimos meses.
Asimismo, señaló que se han registrado 400 convenios que representan mil 493 ex trabajadores y 22 millones de pesos pagados para evitar un mayor impacto económico a las arcas municipales; entre los ayuntamientos con mayor cantidad de convenios signados se encuentran Tarímbaro, Quiroga, Zacapu y Los Reyes.
Tras señalar que se intenta contener la demanda sobre todo interpuesta por ex trabajadores eventuales, que ante la no renovación de su contrato recurren al TCAEM, Jiménez Martínez señaló que el tribunal y el Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) han capacitado a los ayuntamientos para evitar las prácticas, como el despido masivo de personal en funciones en administraciones previas, para reducir el riesgo de demandas laborales, además de privilegiar el acuerdo con los demandantes.
Emplazamientos a huelga, en breve
Aunque el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) ha emplazado a huelga al ayuntamiento de Morelia, así como el sindicato de trabajadores de la administración local en Tuxpan y el sindicato de trabajadores del organismo operador de agua potable en Zacapu, se prevé que será en octubre cuando se reciba al grueso de los emplazamiento por mejoras laborales y salariales.
José Miguel Jiménez destacó que ya se tienen “poquitos” procedimientos, pero a partir de octubre “empiezan a caer”.
Respecto del emplazamiento del Semacm, refirió que el ayuntamiento de Morelia ha sido oficialmente notificado y ha emitido una propuesta de resolución que deberá ser valorada por los trabajadores.