MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2019.- A solo 24 días de haber sido abierto el santuario de la mariposa Monarca El Rosario, ha recibido ya la visita de 20 mil turistas, afirmó el presidente del Comisariado Ejidal Miguel Ángel Cruz Domínguez.

En rueda de prensa, dijo que ya han arribado a ese santuario, que es el más grande del estado, alrededor de 100 millones de mariposas, y a lo largo de la temporada esperan a 300 mil visitantes en los tres santuarios y 200 mil tan solo en El Rosario.

Señaló que el ejido sigue trabajando por la conservación del hábitat de las monarcas y tan solo este año plantaron 250 mil oyameles que se suman a la reforestación de 2 mil 700 hectáreas y ya hay zonas en las que se empieza a ver bosque.

Además, indicó que lograron la reconversión de 400 hectáreas que eran bosque, pero fueron deforestadas para cultivos de granos como maíz, trigo y cebada, aunque la vocación original era forestal.

Lo que no han logrado erradicar es la plaga del gusano descortezador que poco a poco seca los oyameles y tienen que derribar anualmente alrededor de mil metros cúbicos, que representan unos 500 árboles.

Cruz Domínguez se mostró optimista sobre el cumplimiento de la expectativa que tienen de visitantes, pese a que este año las mariposas están arriba de donde llegaron la pasada temporada, pero dijo que  hay suficiente seguridad estatal, turística e, inclusive de la Guardia Nacional, para que los visitantes se sientan seguros.