MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2017.- Ante la crisis de seguridad que vive Morelia, diputados del PRI, PAN, PVEM y de MC proponen un exhorto al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para que firme el Convenio de Mando Único.

Lo invitan a que, a la brevedad, presente al Cabildo Moreliano su propuesta de terna al cargo de Comisario de la Policía de Morelia, a efecto de realizar su nombramiento a la brevedad, pues ya tiene cinco meses vacante.

Le piden también a presentar e informar al Congreso del Estado acerca del estado actual, acciones y programas en materia de seguridad y prevención del delito realizadas por su administración, en relación a la incidencia delictiva en la ciudad de Morelia.

La propuesta la presentarán al pleno de la 73 legislatura en la sesión pública del 2 de marzo por parte del PRI, Yarabí Ávila González, Mario Armando Mendoza Guzmán, Roberto Carlos López García y Xóchitl Gabriela Ruiz González; por parte del PAN firman Carlos Humberto Quintana Martínez, Héctor Gómez Trujillo, Andrea Villanueva Cano,Miguel Ángel Villegas Soto y Eduardo García Chavira; el diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Moncada Sánchez; y el verde ecologista Ernesto Núñez Aguilar.

En su exposición de motivos, los legisladores exponen que durante 2015 se registraron 10 mil 577 delitos en el municipio de Morelia, presentando mayor incidencia los delitos de robo común en sus tipos de robo de vehículos con y sin violencias, robo a casa habitación, a transeúntes a negocios, daños en propiedad ajena, lesiones dolosas y amenazas, y para 2016 aumentaron a 10 mil 820 delitos.

En el periodo de octubre a diciembre de ese año, ya bajo la administración de Martínez Alcázar, se registraron 2 mil 907 delitos que en conjunto con los 10 mil 820 delitos registrados en el pasado 2016, suman un total de 13 mil 727 delitos en los primeros 15 meses de la actual administración municipal, lo que se traduce en un promedio de 915 delitos al mes y 30 delitos diarios en la capital michoacana.

Otro dato duro que refleja la actual situación de inseguridad en la capital del estado es que durante el periodo de enero a julio de 2016, Morelia se encontró en la posición número 25 de entre los 50 municipios con el mayor número de casos de homicidios dolosos en México, con 74 casos de acuerdo a la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estos datos contrastan con el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que revela que al año se denuncian 32 mil delitos en el estado, de los cuales, más de 14 son de la capital del estado.

En ambos casos, las cifras son alarmantes, señalan los legisladores en el punto de acuerdo que se someterá a consideración de los integrantes de la 73 legislatura.