MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2020.- El 65 por ciento de los nuevos casos de obesidad registrados en Michoacán, en lo que va del año, se presentó en mujeres, según cifras de la Secretaría de Salud (SSa).

En su Boletín Epidemiológico, con corte al 17 de febrero, la dependencia federal reportó que de enero a la fecha se diagnosticó con obesidad a mil 920 personas, de las cuales, mil 243 fueron mujeres y 677 hombres. 

En 2019 la entidad cerró con 21 mil 439 nuevos casos, de los cuales, 13 mil 966 fueron en mujeres (65 por ciento) y 7 mil 473 en hombres (35 por ciento). 

La obesidad es una enfermedad crónica que aparece cuando existe un exceso de grasa en el cuerpo y que puede derivar en otros padecimientos graves como diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 

Se manifiesta cuando una persona consume una mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, aunado a la falta de actividad física, de acuerdo con las autoridades de salud. 

Se estima que en México, siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 adolescentes, y uno de cada tres menores, presentan sobrepeso u obesidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública. 

Para prevenir esta enfermedad, las autoridades de salud recomiendan cuidar la alimentación, hacer ejercicio y acudir al médico. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 reportó que el 13.6 por ciento de la población michoacana entre 12 y 19 años de edad vive con obesidad, lo que coloca a la entidad en la posición 21 a nivel nacional.

La estadística señaló que a nivel nacional el 14.6 por ciento de los mexicanos entre 12 y 19 años vive con esta condición de salud.