MORELIA, Mich., 18 de junio de 2019.- Michoacán registra un total de 17 muertes maternas en lo que va del año, lo que coloca el estado en el séptimo lugar a nivel nacional, según cifras de la Secretaría de Salud (SSa).

En su Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, con corte al 17 de mayo, la dependencia federal notificó que en el país se han registrado 303 defunciones y que en cinco estados se concentra el 39.9 por ciento del total.

Entre estas entidades se encuentra: Estado de México con 32 fallecimientos; Chiapas con 26, Veracruz con 22, Jalisco con 21 y Ciudad de México con 20.

En contraste, las entidades federativas con menos defunciones son: Baja California Sur con una, Aguascalientes con dos, y Coahuila, Sinaloa, y Zacatecas con cuatro muertes cada una.

El grupo de edad con mayor registro de muertes maternas es el de 45 a 49 años, y las principales causas de defunción son: hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, hemorragia obstétrica y aborto, precisó la SSa.

En el caso de Michoacán, de los 17 fallecimientos registrados en lo que va del año, 11 ocurrieron en unidades medidas o centros hospitalarios de la Secretaría de Salud (SSM), uno en el IMSS, tres en servicio particular, y dos se precisa que dos fueron “sin atención”.