MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2022.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán tiene un registro de seis quejas contra elementos militares, por presuntas violaciones a los derechos humanos.

La CEDH informó a Quadratín que las quejas se presentaron en el periodo que va del primero de enero al 31 de agosto de este 2022, por presuntas violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, así como al derecho a la legalidad y seguridad jurídica. 

Aunque la CEDH eludió precisar las visitadurías regionales, zonas militares o municipios donde se originaron las quejas, informó que tres quejas se interpusieron específicamente contra elementos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tres contra la Secretaría de Marina (Semar). 

Por competencia, estos expedientes de queja se remitieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es la instancia que por ley está facultada para realizar las investigaciones correspondientes para emitir un resolutivo.  

En el periodo que va de septiembre de 2021 a agosto de 2022 la CEDH reportó cuatro quejas contra la Sedena y tres contra Semar.