MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2018.- Un total que oscila de seis a siete quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han interpuesto en contra del ayuntamiento de Morelia vendedores ambulantes no tolerados para laborar en el Centro Histórico de la capital michoacana, expresó José Leonel Alarcón Herrejón, director de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

Mencionó que estos procedimientos derivan de operativos de retiro de comercio ambulante no autorizado y decomiso de mercancía, donde los oferentes acusan de abuso de fuerza y violación a sus derechos a la autoridad municipal, en un intento por permanecer en las vialidades restringidas para actividades comerciales.

Agregó que, en el curso de 2018, se ha reportado la interposición de un juicio de amparo por parte de un oferente ambulante no tolerado, el cual le fue negado por el juzgador.

En contraste, un total de 10 inspectores de la dependencia han sido agredidos por vendedores ambulantes en acciones de retiro de vendedores o decomiso de mercancía, correspondiente a igual número de denuncias penales.

Precisó que, al momento, no se han registrado resultados de estas acciones, debido, consideró, a que las lesiones exhibidas por el personal municipal no se calificaron como graves.

En el caso específico del enfrentamiento concretado entre oferentes no tolerados e inspectores y policías municipales, mencionó que se registró un saldo de 10 personas lesionadas y daños a cinco vehículos oficiales, además de una persona detenida y la interposición de denuncias penales por daño en las cosas y lesiones.