MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2020.- El pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas, a la Ley de Salud Mental, que pretenden garantizar el derecho de todos los michoacanos a la atención psicológica especializada en todos los centros de salud de primer nivel, así como de psiquiatría en el segundo nivel de atención.

Fueron tres iniciativas de ley las que en paquete dictaminó la Comisión de Salud y presentó al pleno, para reformar diversos artículos de la Ley de Salud Mental, las cuales fueron aprobadas sin discusión alguna.

Una propuesta fue de la diputada, Zenaida Salvador, para que la salud mental forme parte de la atención primaria de salud, lo cual, coincide con los planteamientos de la Declaración de Caracas, puesto que brinda prioridad a la reestructuración de los servicios de salud mental, así como estrategias intersectoriales de promoción de la salud mental.

Los diputados integrantes de la Comisión de Salud coincidieron en la importancia de promover el acceso universal y equitativo a la atención de salud mental para toda la población.

Otra iniciativa fue presentada por la legisladora Sandra Luz Valencia, sobre la urgente necesidad de reconocer, crear, proponer e implementar protocolos que brinden al personal institucional, pautas y estrategias que orienten su actuación en la práctica cotidiana profesional, logrando con ello un servicio de calidad.

En consecuencia, los protocolos, al tener una estructura sencilla y concreta, así como de fácil comprensión y con carácter directivos, se convierten en herramientas de acción que, para el caso de la salud mental, lograrán reducir las consecuencias negativas que representan los trastornos mentales.

La tercera propuesta fue presentada por el diputado Francisco Cedillo, quien considera que los entornos educativos son espacios sumamente privilegiados para la prevención y detección de los comportamientos suicidas de niños y adolescentes.

Por tanto, las reformas aprobadas permitirán la coordinación de las autoridades de salud con las educativas, para que elaboren un programa con esta temática, para poder intervenir de la forma más adecuada posible en el ámbito educativo y poder prevenir eficazmente el suicidio.