MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- Ante la falta de acompañamiento de recursos federales para la colocación de créditos, este año se reducirá la multiplicación de capital que existe con Nacional Financiera (Nafin), informó Sí Financia.

Y es que antes de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) el acompañamiento era de 22 pesos por cada peso de garantía, por lo que ahora, la multiplicación será únicamente de 10 a uno.

El director del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, Gustavo Meléndez Arreola, dijo que si bien, ningún programa sufrirá afectaciones, en el caso de Nafin la multiplicación será menor.

“No hay, hasta ahorita, recurso de acompañamiento del Gobierno federal, pero ninguno de los programas se detiene, incluso estamos buscando fortalecerlo con algunas negociaciones con cajas de ahorro popular, con la idea de que haya más opciones de financiamiento”, apuntó.

Detalló que la participación que se buscará con las cajas de ahorro, será garantizar parcialmente la cartera, que sean ellas quienes realicen la entrega de créditos, pero con la posibilidad de que Sí Financia subsane un poco la tasa de interés.

Sí Financia maneja cuatro sistemas de financiamiento: uno dirigido al sector femenino con el programa Palabra de Mujer, otro para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores informales, para los sectores de agroindustria, turismo y metalmecánica, entre otras.

Y otro esquema en coordinación con la banca de desarrollo a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Nacional Financiera (Nafin).

Meléndez Arreola reportó que en lo que va del presente año se han colocado créditos por 200 millones de pesos, aunque en el caso de FIRA y Nafin, el monto es un poco mayor.

Detalló que con FIRA los resultados han sido positivos. “Le metimos 10 millones de pesos y se generaron ya casi 200 millones de créditos y en el caso de Nafin la multiplicación es 10 a uno”, informó.

En cuanto a colocación de créditos directos con recursos propios, el director de Sí Financia indicó que la meta es llegar a alrededor de 90 millones de pesos, y que hasta la fecha van más de 25 millones.