MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2019.- La reducción que Morelia experimentó en la asignación de recursos procedentes del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) para el ejercicio 2019 corresponde a una baja en la percepción de la inseguridad pública entre la población adulta, afirmó Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Expuso que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población mayor de 18 años de edad residente en Morelia que califica al municipio como inseguro decreció un 11.04 por ciento de septiembre de 2018 a diciembre del mismo año, del 79.7 por ciento al 70.9 por ciento.

Este desempeño en la percepción de la incidencia de criminalidad habría motivado, reiteró Suárez Bucio, la disminución por un 59.62 por ciento el presupuesto emitido desde la Federación, a través del Fortaseg, de 60 millones 045 mil 280 pesos en 2018 a 24 millones 244 mil 507 pesos en 2019.

Así, rechazó que un repunte en la recurrencia de ilícitos o fallos en la estrategia de seguridad pública llevaran a la merma en la cantidad de dinero que Morelia captará del gobierno de la república para atender el rubro.

Asimismo, precisó que esta tendencia a la baja no impactará de manera negativa en el pago de los salarios y las prestaciones del personal policíaco local, ya que es el municipio quien solventa, con financiamiento propio, la nómina de la corporación.

Recordó que el Fortaseg provee de presupuesto a los municipios para la capacitación de personal de seguridad pública, la realización de exámenes de control de confianza y la compra de uniformes, automotores, armamento y otros para el desarrollo de las actividades policiales.

Agregó Maribel Julisa Suárez que esta contracción tampoco incidirá en los proyectos de expansión del estado de fuerza de la Policía de Morelia, que se pretende alcance un total de 950 agentes operativos en el corto y mediano plazos.

El Fortaseg pasó de brindar financiamiento a 300 municipios en 2018, por un monto total de cuatro mil 921 millones 700 mil pesos, a registrar 252 municipios con una asignación global de tres mil 930 millones 824 mil 098 pesos.

De los nueve municipios michoacanos comprendidos en el ejercicio fiscal 2019 entre los receptores de recursos procedentes del Fortaseg, sólo Morelia, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro tuvieron una tendencia a la baja en su presupuesto designado, en tanto que cinco ayuntamientos, Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora tuvieron un repunte, y Pátzcuaro fue sustituido por Tarímbaro.