MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2017.- El recurso extraordinario asignado a la Universidad Michoacana es solo para subsanar lo que hoy está viviendo porque se valora el trabajo de quienes en ella laboran, pero no para resolver el problema de fondo, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado Xochitl Ruiz González.

“Nosotros, el primer año de la legislatura también apoyamos a la Universidad, pero desafortunadamente con un compromiso que se tiene que cumplir en algún momento porque no va a haber dinero que alcance para cubrir las necesidades de la universidad”.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional dijo que es necesario valorar lo que ha ocurrido en otras universidades como la de Guadalajara que atendió el tema de las pensiones y jubilaciones y, aunque hubo a quienes no les gustó, hoy está garantizada su sustentabilidad hasta el año 2050.

“No es un tema del Congreso, nosotros queremos que siga creciendo en infraestructura, en calidad académica, pero el tema de la nómina hoy está colapsado porque además se han metido a personas que no trabajan y porque hay algunos desvíos que se desconocen por falta de claridad en el manejo de las finanzas, pero hay antecedentes”.

Señaló que la Universidad está igual que la Secretaría de Educación en el Estado, nadie sabe cuántos trabajadores hay, quienes son o que hacen y los trabajadores universitarios deben entender que, como todos los trabajadores, deben hacer aportaciones para sus jubilaciones.

“No es que estemos en contra de ellos, es una necesidad, para estabilizar las finanzas…  Hoy estamos pidiendo a la universidad que nos haga una propuesta; el Congreso no está imponiendo nada, estamos pidiendo que cumplan con su palabra y con mucho gusto los apoyamos”, señaló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.