MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2018.- La Fiscalía Especializada en Robo al Transporte generó 973 carpetas de investigación en un año y pudo recuperar 356 unidades, de las cuales se devolvieron a sus dueños 286 y mercancía con un valor estimado en 5 millones de pesos.

En el informe de acciones y resultados que el procurador, José Martín Godoy, envió al Congreso del Estado se reporta que, entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, se logró la detención de 96 personas y se desintegraron seis bandas ligadas a la modalidad de ese delito.

Se indica que las 973 carpetas de investigación iniciadas, 785 fueron por robo de vehículo de motor terrestre, 38 receptaciones y se recibieron 188 incompetencias relacionadas con el delito de robo al transporte por parte de la Procuraduría General de la República, así como de fiscalías estatales y regionales.

En el periodo del que se informa, personal de la fiscalía especializada realizaron 11 cateos y  judicializaron 38 carpetas de investigación.

La Fiscalía Especializada en Robo al Transporte fue creada el 7 de marzo de 2015 para atender los delitos relacionados con el servicio ya que representan un factor de vulnerabilidad para el sector empresarial y económico del estado.

Hay coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con las cámaras empresariales y de transportistas tanto de pasajeros como de caga con las que se sostienen reuniones mensuales para dar seguimiento a las denuncias, prevenir y abatir el ilícito.

A través de los grupos de coordinación interinstitucional se ha fortalecido la seguridad en las carreteras, brechas y autopistas en el Estado y hay presencia de la policía Michoacán, policía Federal y policía ministerial.