MORELIA, Mich., 01 de diciembre  de 2017.- Al corte del 29 de noviembre y a unas horas de concluir el periodo promocional del Buen Fin, la Tesorería municipal logró superar la meta estimada de recaudación de saldos insólitos vencidos correspondientes a impuestos y derechos de competencia local, dio a conocer Alberto Gabriel Guzmán Díaz, titular de la dependencia.

Alberto Gabriel Guzmán señaló que entre el 17 y el 29 de noviembre de 2017 el ayuntamiento moreliano pudo recuperar 21.4 millones de pesos, lo que es superior en un siete por ciento a los 20 millones de pesos definidos como meta para el periodo del 17 al 30 de este mes, como parte de las promociones ofertadas en la edición 2017 del Buen Fin.

Agregó que la sociedad evidenció una buena respuesta al llamado del municipio a aprovechar la promoción de descuentos por el 50 por ciento en multas y el 40 por ciento en recargos en el pago de impuestos y derechos en rezago, por lo que se espera que en el último día de la vigencia de la oferta de mantenga esta participación, que comprende al momento más de 6 mil contribuyentes que acudieron a solventar impagos en impuesto predial, licencias de funcionamiento o de construcción, multas de tránsito, entre otros.

Conforme mencionara Guzmán Díaz, estos ingresos se destinarán sobre todo a la atención de los compromisos contractuales que deberá afrontar el ayuntamiento de Morelia en el último mes de año, correspondientes al pago de dos quincenas de diciembre, prima vacacional, aguinaldos, entre otros, para 4 mil 800 trabajadores locales, lo que exigen la disposición de alrededor de 120 millones de pesos.

Afirmó que actualmente la administración municipal cuenta con un estimado de 100 millones de pesos para estos conceptos, por lo que espera que en las siguientes fechas este en condiciones de dispersar los recursos a los trabajadores “en tiempo y forma”.

Aunado a ello, el tesorero municipal informó que se ha generado un pasivo por proveeduría de bienes y servicios que alcanza los 70 millones de pesos, debido a la ralentización de los pagos para privilegiar las obligaciones contractuales, mismo que será erogado entre el 15 de diciembre de 2017 y enero de 2018.

El pasivo por proveeduría es 10 millones de pesos más elevado que el generado en 2016, cuando se contabilizaron 60 millones de pesos pendientes de pago a prestadores de bienes y servicios al ayuntamiento de Morelia.