MORELIA, Mich., 17 de julio de 2021.- Desde las primeras horas de este viernes 17 de julio, se estrenó el doodle del artista oaxaqueño Francisco Toledo, ya que este sábado cumpliría 81 años, y es una manera de celebrar su aporte a la cultura y al arte, expresó a Quadratín José Carlos Ramírez, gerente de Marketing para Google México.

Explicó que la historia de los doodles, tiene que ver con la celebración, ya que es una manera de rendir homenaje, de celebrar a personajes que han dejado una huella importante en nuestro país, en áreas como la ciencia, el arte, la música y otras más; “es una manera de conectar con los usuarios y celebrar la cultura del país en momentos históricos”, aseveró.

Este doodle especial, que homenajea al maestro Francisco Toledo, es con el fin de celebrar su cumpleaños número 81, “es una gran manera de poder celebrar al maestro y a su trayectoria en el campo del arte; ya sabemos que produjo más de 9 mil obras de arte”, expresó.

Pero más allá de eso, expresó el gerente, es importante celebrar este paso tan importante que tuvo como protector de la cultura zapoteca, como salvaguarda de la cultura de Oaxaca, un estado culturalmente muy rico en el país, y esta es una gran oportunidad para celebrar al maestro Toledo, sus raíces indígenas, las raíces zapotecas y a Oaxaca, como un estado representativo de esto.

Más allá del impacto que pueda tener un doodle, señaló José Carlos, se busca resaltar la cultura del país. Recordó que el primer doodle que se celebró, fue el 30 de agosto de 1998, ahí se cambió el logo de Google para indicar que había un festival de música en Nevada; ahí empezó todo, como una forma de celebrar, y ahora se hace en el Día de la Madre, del Padre, del Niño.

Antes empezó muy con imágenes muy caricaturescos, ahora son ilustraciones muy detalladas, han evolucionado hasta convertirse incluso en juegos. Todo esto se lleva a cabo a través de un equipo llamado ‘doodlers’, donde no solo hay ilustradores y diseñadores, sino también ingenieros.

“Nos gusta pensar que durante 24 horas, humanizamos la página de Google, celebramos la cultura del país y llegamos al corazón de los mexicanos”, dijo José Carlos, quien indicó que en el caso de no conocer al maestro Toledo, se tiene la oportunidad de hablar de este personaje importante, y que más gente lo conozca.

La planeación de los doodles se hace con un mes de anticipación, dijo, se hace una junta con el equipo de doodlers de Estados Unidos y el equipo de marketing local, para hacer una lluvia de ideas, de fechas y personajes importantes a los cuales se pueda rendir homenaje al año siguiente. Una vez que se pasa por este proceso, dijo, se eligen las ideas más relevantes, las que tengan más peso en este proceso, y así es como se decide cuáles van a quedar.

El doodle está regionalizado, es localista, dijo; si se abre el buscador desde otro país, se va a aparecer el doodle de acuerdo al lugar, a la región y al evento importante.

El gerente expresó que se dan cuenta de que el doodle ha gustado por la cantidad de veces que se comparten los comentarios que hacen a través de las plataformas. Además, el impacto se mide al entrar al Google trends; se ve reflejada la tendencia de búsqueda y muchas veces tiene que ver con que la gente le da click al doodle para encontrar más información sobre su conmemoración.