MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2017.- Ante la situación financiera y la reducción de recursos para operar este año en varias dependencias del Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no ampliará el número de escuelas dentro del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

 

La encargada del esquema en Michoacán, Rosario Pantoja Sosa, manifestó que aún no les informa sobre el monto para operar este año, pero se sabe que será un panorama complejo, pues aunque esperaban seguir con el programa, no será posible por el momento.

 

“Hay 810 escuelas en Tiempo Completo, pero la Federación nos pidió que mantuviéramos este número por el recorte que se ha dado; hay varias escuelas con conflicto, pero ya las estamos atendiendo”.

 

Además, aseveró que en marzo próximo cuando se sepa el recurso y se defina el monto descontado, se podría determinar si hay manera de que se actúe para no bajar el rendimiento de los planteles que ya cuentan con este esquema.

 

“Todavía no nos han dicho cuál es el presupuesto que se va a destinar para 2017, pero les adelanto que se nos viene un recorte presupuestal como ha sucedido en varias secretarías; no nos han dicho de la Federación, pero en marzo que llegue nuestro recurso, pues ya veremos”.

 

Rosario Pantoja Sosa mencionó que es necesario que se dé un debido seguimiento a los niños que acuden a los planteles de Tiempo Completo, por lo que esperan que los padres de familia cooperen y accedan a informarse para evitar malos entendidos, y con ello, problemas al interior de las instituciones.

 

“No somos guarderías”

 

La titular del esquema Tiempo Completo hizo un llamado a los padres de familia para que no tomen los planteles como un espacio de cuidado de los infantes, pues hay quienes asumen las escuelas como guarderías.

 

“No somos guardería, nosotros les damos alimentación para mejorar los procesos de aprendizaje y ese es uno de los objetivos fundamentales”.

 

A lo largo de los años, dijo, se ha cumplido con los objetivos del programa, que es que Michoacán sea el único de los estados que tiene comedor en casi todos los planteles, lo cual reconocen y se comprometieron a mantener en beneficio de los infantes.