MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2020.- El proyecto para edificar Ciudad Mujer, en el municipio de Múgica, será reconvertido para instalar un centro de justicia para las mujeres, luego el estado quedara sin recursos para continuar la iniciativa, refirió Nuria Hernández Abarca, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y el Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Explico que la propuesta se presentará en diciembre ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), con miras a obtener un presupuesto, en 2021, similar al otorgado para el centro de justicia para las mujeres en Uruapan, 12.7 millones de pesos.

La edificación de Ciudad Mujer en Múgica presenta un avance en su primera etapa, consistente en una plancha, y ahora la Seimujer hará los trámites y procesos para crear un centro de justicia, que cumpliría con las funciones previstas para Ciudad Mujer, con el adicional de que podrían recibirse las denuncias de víctimas de violencia de género.

“Si es así, será maravilloso, porque tendrán las mujeres un espacio para denunciar, a muchas la sola palabra ´fiscalía´ las asusta, además que podrán encontrar opciones para empoderarse económicamente y acceder a servicios de salud”, reiteró Hernández Abarca.

Cuestionada sobre el destino del proyecto para Múgica en caso de que la Conavim no aporte una inversión, Nuria Hernández se dijo confiada en que se lograría la atracción de los recursos necesarios para ello.

Recordó que el modelo de Ciudad Mujer, operado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quedó inoperante en el país, luego que la Federación suspendiera la asignación de financiamiento al rubro.

La pretensión para Michoacán fue construir una Ciudad Mujer en Huetamo, con recursos federales, y otra en Múgica, con aportación estatal; en el caso de Huetamo, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, expresó que el proyecto está en suspenso tras la detección de presuntas irregularidades en su manejo.