MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2020.-      Instituciones educativas públicas no han establecido comunicación suficiente con padres de familia respecto de fechas de ingreso, procesos, materiales y mecanismos requeridos para el regreso a clases en el ciclo lectivo 2020 a 2021, que arrancará de manera virtual, expresaron paterfamilias residentes en Morelia.

La problemática se agudiza en los casos de alumnos de nuevo ingreso, donde impera la incertidumbre en torno de la continuidad en las actividades académicas.

“No sé nada, ni materiales, pagos, documentos, nada, no hemos podido preparar algo porque no sabemos qué van a necesitar; desde que fueron las preinscripciones no nos han dicho nada”, refirió Nora, ama de casa y madre de dos pequeños, el mayor de los cuales ingresará al primer grado de preescolar en una escuela pública.

“La intención es que este año mi hijo empiece el preescolar, pero no avenía que pasara con toda esta problemática de la contingencia (sanitaria por la pandemia de coronavirus, Covid 19)”, coincidió Ana Cortés, docente del nivel bachillerato y madre de un infante que comenzará el preescolar en una institución pública.

Esta incertidumbre, que se repite en instituciones del nivel bachillerato, es menor en escuelas del sector privado, donde los estudiantes inclusive ya disponen de listas de útiles escolares.

“Tengo dos hijos, el que empezará la preparatoria, en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbetis), no ha realizado examen de admisión y sólo recibió la guía de esta prueba, no tenemos más datos, mientras que el que va en la primaria es alumno de una escuela pública y ya tenemos la lista de útiles”, detalló Adriana Valerio, química farmacobióloga.

No obstante, incluso en los planteles donde ha fluido mayor información, padres de familia tienen inseguridad sobre la calidad del aprendizaje que realizarán los estudiantes de manera remota y la operatividad de los mecanismos presentados por las instituciones educativas para este fin.

“Tenemos toda la información puntualmente, a través de las páginas de las escuelas y de las redes sociales, ya hay páginas especialmente diseñadas para el regreso a clases virtual, sin embargo, dudo mucho que la teoría vaya a funcionar como fue planteada”, expresó Rogelio Corona, abogado y padre de un alumno de primaria y uno de universidad, ambos en escuelas privadas.

Y es que “los padres tendremos que ser padres y maestros, ayudar a los niños con contenidos para los que no estamos preparados, enfrentarnos a cosas para las que no nos formamos, y eso será más problemático con los niños más pequeños, ya que los mayores podrán tener cierta suficiencia”, agregó.

La pandemia de Covid 19 orilló a que el ciclo escolar 2019 a 2020 concluyera de manera virtual, en tanto que el ciclo 2020 a 2021 deberá comenzar a distancia, para buscar salvaguardar la salud de docentes, alumnos, personal de apoyo y padres de familia al evitar concentraciones en espacios reducidos y cerrados.

Esta mecánica, que prevé la impartición de contenidos a través de la televisión, para el caso del novel primaria, ha sido criticada y puesta en duda por pedagogos y padres de familia, quienes cuestionan la capacidad de los canales establecidos para hacer llegar la educación a los menores, sin el acompañamiento presencial de sus profesores.

Será el próximo 24 de agosto cuando los planteles educativos retomen sus actividades, de manera remota, según el calendario dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).