Reconoce SSM desabasto en Hospital Civil; lista, licitación
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2017.- “Sí hubo alguna circunstancia de desabasto”, admitió el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, en torno a la denuncia por parte de los trabajadores del Hospital Civil de la falta de medicamentos en el centro de salud.
Ibarra Torres mencionó que el tema ya se está atendiendo y que, en visita a la farmacia del lugar, pudo constatar que se encuentra ya a un 80 por ciento de abastecimiento.
“Estuve en la farmacia y encontramos un 80 por ciento de abasto de medicamentos, es muy bueno para el Hospital Civil, aún falta mucho por hacer”.
Afirmó que esta semana estará listo el fallo en la licitación, y una vez que se tenga, ocho días después se estará cumpliendo con la meta que exigen los michoacanos para su atención.
“En ocho días se estará dando vuelta a la página, porque son muchos hospitales, muchas las claves de medicamento, en ocasiones son más de 500 las claves de medicamento que tiene el cauce en la Secretaría de Salud”.
Asimismo, calificó como incorrecta la percepción del desabasto en los centros de salud, pues son muchos los medicamentos que se requieren y con la ausencia de uno, se hace una interpretación generalizada de falta de insumos.
“Con una clave de medicamento que te falte puede hacerse una versión no correcta, si son 500 medicamentos y tienes uno que te falte, es lógico que se piense mal, muchas veces los laboratorios no tienen la capacidad para surtir a todos los estados”.
En cuanto al 20 por ciento de insumos faltantes, determinó que “es ficticio, porque si tú mides en la atención a las recetas, tú puedes estar atendiendo con menos de 120 claves el total de las recetas, pero puedes estar surtiendo menos recetas porque te falta algún medicamento que por su naturaleza es de poca distribución a nivel nacional y ya reportar falta de insumos”.
Finalizó diciendo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y laboratorios especializados ya tienen las solicitudes de medicamentos especiales y próximamente se estarán distribuyendo en todos los hospitales de Michoacán.