MORELIA, Mich., 9 de junio de 2018.- El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, reconoció problemas con los trabajadores idóneos que avalaron las pasadas evaluaciones.

Manifestó que estas complicaciones ya son atendidas por parte del área jurídica de la dependencia para darle salida a este conflicto y disminuir la lista de pendientes que se tienen con el sector magisterial.

Aclaró además que este tema se deriva del desconocimiento que tienen los trabajadores respecto al proceso que implica la idoneidad, ya que se cree, según Frutis, que todos los que tramitan quieren un espacio pero no es posible; en este caso, dijo, se encuentran 20 casos de educación especial, específicamente.

“Reitero que lo que están participando en este tipo de procesos primero deben enterarse cómo es un proceso para ingresar al Servicio Profesional Docente”.

Ejemplificó que si la Secretaría tiene 10 plazas y se inscriben 100, es evidente que 90 se quedarán sin espacio al ser ocupadas las 10 con los mejores resultados, aunque las quejas que se han recibido de parte de los afectados es precisamente de aquellos que quedaron para ocupar los espacios anunciados.

“Los casos que tengo registrados son de ese tipo, de que concluyeron su proceso de idoneidad, y se les venció el 31 de mayo y tienen que volver a hacer el examen para volver a recuperar su idoneidad y poder concursar por algunas plazas futuras que queden y que nosotros podríamos ofrecer”.