MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2016.- Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH, reconoció que se ha dado un incumplimiento al contrato colectivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Esto, debido a que el gremio acusó este lunes que la autoridad nicolaita no ha cumplido con el pago del aguinaldo y la canasta navideña correspondiente al fin de año.

“Reconozco que con el SUEUM tenemos contractuado el pago de aguinaldo en la primera quincena de diciembre, este es un compromiso que tiene la Universidad Michoacana con nuestro sindicato de empleados nicolaitas”.

Serna manifestó que esto no se debe a mala fe de la Casa de Hidalgo, sino a que el recurso gestionado con el gobierno federal no se ha concretado ni llegado a las arcas estatales.

“No contamos en este momento con el recurso, si no ya lo hubiéramos pagado si estuviera el dinero aquí en la Universidad Michoacana como siempre lo hacemos se libera tan pronto esté ya en Tesorería; seguimos haciendo la gestión”.

El rector señaló que se está buscando recurso extraordinario que se requiere para las prestaciones de fin de año, aspecto que desde el pago pasado de quincenas se ha visto complicado.

Comentó que en iguales condiciones que la máxima casa de estudios de la entidad se encuentran otras seis universidades públicas del país, que reciben el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En tanto, afirmó que en cuanto se tenga el recurso se repartirá entre los trabajadores para que la obligación de pagar el aguinaldo se cumpla por parte de la Universidad Michoacana.